LIBRO | Gente normal


De Sally Rooney leí hace un par de años Conversaciones entre amigos y no me gustó, en parte porque me pareció un intento de copiar el rollo de Las chicas de Emma Cline. Aun así, me animé con su segunda novela, Gente normal, porque estaba leyendo maravillas acerca de ella y no podía dejarla pasar. ¡Cuánto me alegro de haberme animado!

Marianne y Connell estudian juntos el último curso de instituto en un pequeño pueblo de Irlanda. Aunque parecen pertenecer a mundos diferentes, algo especial se genera entre ellos, un hilo que los mantiene unidos a través del tiempo y la distancia. Los años van pasando y nunca dejan de encontrarse, como si el universo entero conspirase a su favor. No importa dónde vivan, no importa con quién estén saliendo, Connell y Marianne acabarán juntos, probablemente haciéndose daño.

Para mí lo genial de esta novela no es el argumento, que podría parecer el de un libro para adolescentes, sino la manera tan espectacular en que está escrita. Tan real, tan creíble. Con lenguaje sencillo y frases concisas, la autora consigue decir muchísimo con muy poco. Un gesto, una frase, un acto cotidiano cualquiera. El dominio de lo que se dice, y especialmente de lo que no, me parece magistral.

Es una novela corta que se lee en seguida. Una lectura rápida e intensa, que te dispara al corazón con una precisión brutal. La primera mitad del libro me la pasé llorando angustiadísima, pero luego se me fue pasando y pude disfrutarlo con más calma.

El libro me flipó tanto que no podía dejar de ver la serie, de doce capítulos, que han hecho basándose en él. Tremendo error. Todavía voy por la mitad, pero desde el primer minuto parece una película de sobremesa de Antena 3 y no tiene pinta de que vaya a mejorar en ningún momento. Mi consejo es que os ahorréis la serie y os quedéis con el buen gusto de la novela.

Ahora que me he reconciliado con esta autora, estoy deseando leer sus siguientes trabajos, que espero que lleguen pronto.

¿Conocíais el libro? ¿Os gustó? ¿Habéis visto la serie?

4 thoughts on “LIBRO | Gente normal

  1. Me viene tu post como anillo al dedo. Acabo de terminar mi última lectura y estaba en busca de algo que me atrapase. Y a tenor de tu descripción, Gente Normal puede ser muy buen candidato. ¡Gracias!

    1. Cuánto me alegro, ¡ojalá te guste!

  2. No he leído el libro,apuntado queda!!

    1. Ojalá te guste 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *