Querido Diario: Recopilatorio

Ya sé que estamos en marzo, pero a veces me cuesta ponerme al día con las cosas: quería escribir un post para explicar algunas cosas relativas al Querido Diario que me preguntáis a menudo en redes sociales o mediante correo electrónico y, de paso, hacer un pequeño recopilaorio de lo que fue mi diario. A partir de ahora os remitiré a este post, que seguramente os dejará las cosas más claras que un comentario de pocas palabras 🙂



No voy a explicar otra vez cómo surgió la idea ni en qué consiste porque ya lo expliqué en este post y prefiero que esté la información condensada allí. Pero sí voy a responder a las preguntas que más me hacéis, bien porque olvidé hacer referencia a ellas en su momento, bien porque no me explico todo lo bien que me gustaría 😛


¿DÓNDE TENGO QUE APUNTARME? ¿TENGO QUE COMPARTIR LAS PÁGINAS DE MI DIARIO?

No hay listas de participantes, ni fechas de entrega, ni fiestas de enlaces. Un diario es algo muy personal, así que no tiene sentido obligar a nadie a seguir unas pautas determinadas. Tampoco es obligatorio compartir lo que vais haciendo, aunque por supuesto podéis hacerlo; por ejemplo, utilizando el hashtag #queridodiario2014 (bueno, 2015) en redes sociales.


¿QUÉ MATERIALES TENGO QUE COMPRAR? ¿NECESITO UNA AGENDA?

No necesitáis comprar nada si no queréis. Todas las opciones son válidas: desde una libreta sencilla con un bolígrafo publicitario hasta una agenda de diseño acompañada de un arsenal de materiales extravagantes. Yo utilicé un cuaderno de rayas con espiral y algunos materiales sencillos, como pinturas y washi tape. Otros participantes utilizaron libretas de hojas lisas, cuadernos de scrap, papeles sueltos… ¡y hasta hubo quien utilizaba un blog como diario!


¿TENGO QUE COPIAR LOS TEMAS EN EL DIARIO O BASTA CON REFLEJAR LA RESPUESTA?

Podéis hacerlo como queráis, aunque a mí me parece interesante señalar al menos de qué trata el asunto ese día. Yo imprimía los temas, los recortaba y los pegaba en las hojas de mi libreta, al principio de cada día. Si vais a hacer esto, os aconsejo que alternéis la posición de los temas que peguéis: un día al principio de la página, otro al final. Si los pegáis todos en el mismo sitio, os pasará esto…



¿VA A HABER MÁS EDICIONES?

El diario es atemporal. De hecho, como sabéis, los temas originales fueron creados para 2012; yo sólo los traduje y los adapté reorganizando algunos de ellos para que encajasen bien en el calendario del año 2014 (por ejemplo, moviendo al lunes más próximo un tema que hiciese referencia a que ese día era lunes).

No es que no vaya a haber más ediciones: es que es una única edición perenne, por así decirlo. Vale que esos detalles que yo ajusté para 2014 no van a cuadrar bien en próximos años, pero no veo necesario pasar el trabajo de volver a ajustarlos todos de golpe cada año, con lo sencillo que es que vosotros mismos lo vayáis haciendo poco a poco a medida que trabajáis en vuestros diarios. Sé qué sois listos, ¡a mí no me engañáis!


¿PUEDO LANZAR UNA INICIATIVA COMO ESTA INVENTANDO MIS PROPIOS TEMAS?

Claro que sí, me parece una idea estupenda. Sólo tened en cuenta que la iniciativa que yo lancé era una adaptación de una idea original de kikki.K, así que lo suyo sería que mencionaseis su página.

* * *

Si tenéis más preguntas relacionadas con Querido Diario, hacédmelo saber para que actualice este post con las respuestas.

Ahora os dejo con algunas fotos que saqué hace unos días, mientras releía todas las páginas de mi diario, de principio a fin.



¡Que tengáis buen finde! 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *