Este año ha sido de poco leer para mí. He empezado bastantes libros pero, por unas cosas u otras, he logrado terminar sólo unos pocos. Por suerte, hace un par de meses empecé a formar parte de un club de lectura en una de las bibliotecas de la ciudad y eso me ha empujado a leer más. En fin, os dejo con mi brevísima lista de reseñas de lo que he leído en 2022.
Nubosidad variable de Carmen Martín Gaite (3/5)
Dos antiguas amigas del colegio se reencuentran después de muchos años y recuperan su relación a base de escribirse cartas, a modo de ejercicio, que en realidad no son enviadas. Es una de esas novelas donde no sucede nada, pero que se hace agradable de leer.
Completamente viernes de Luis García Montero (2/5)
Un poemario que habla de amor, de la presencia del otro en lo cotidiano. No suelo leer poesía porque lo cierto es que no sé apreciarla, aunque me gustaría, y lo mismo me sucedió con este libro. No me siento capacitada para decir si es bueno o malo, sólo sé que no me gustó.
El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes de Tatiana Țîbuleac (4/5)
Este libro lo reseñé aquí.
A ira dos mansos de Manuel Esteban (2/5)
Una novela policíaca en la que el autor, padre de un hijo son Síndrome de Down, intenta —más que narrar una historia con éxito— tirar abajo algunos estereotipos acerca de las personas con discapacidad intelectual. El libro es muy flojo, el protagonista me cayó mal y quedan tramas abiertas, como si la novela estuviese a medias. La parte buena es que se lee fácil.
Nada de Carmen Laforet (5/5)
Recién terminada la Guerra Civil, Andrea deja su pueblo para ir a la universidad en Barcelona, donde se alojará en casa de unos familiares. Pero las cosas allí han cambiado y ya nada es como ella lo recordaba. La vivienda está hecha un asco, en la familia parecen estar todos locos… Me gustó mucho y se lee solo.
A ver si en 2023 consigo terminar las lecturas que dejé a medias este año y descubro otras nuevas. ¿Qué habéis leído vosotras? ¿Formáis parte de algún club de lectura?
Mmmm yo la verdad que me he hinchado a leer, pero sobretodo literatura fantástica, como siempre.
Suelo oscilar entre literatura fantástica e histórica. Y luego, ocasionalísimamente, algo como Eleanor & Park si es bueno.
Me cuesta bastante conectar con historias realistas, ya tengo sobredosis de realidad jajajaja. Pero si son buenas les doy una oportunidad.
Club de lectura 0, ninguno. De hecho en mi entorno nadie lee o no lee lo mismo que yo. Sería guay comprometerse con alguien a leer algo y comentarlo de vez en cuando.
¡Qué guay que hayas leído tanto!
A mí la fantasía me cuesta mucho, tanto en literatura como en cine; no soy capaz de entrar en la historia y me aburro muchísimo. En realidad es una suerte que te guste, porque ofrece posibilidades infinitas y siempre te puede sorprender.
Gracias por pasarte y comentar 🙂