BookMooch, nueva vida para libros viejos

Me gusta leer y me gustan los libros. En casa tenemos un buen puñado y poco espacio para más, de modo que los vamos apilando de maneras imposibles intentando aprovechar los pocos huecos libres de las estanterías.

Desde que coqueteo con el minimalismo, esto me ha hecho pensar… ¿Cuántos de estos libros me parecieron un truño y no los quiero para nada? ¿Cuántos me gustaron, pero jamás volveré a leer? Me he dado cuenta de que en realidad sólo me interesa conservar unos pocos libros y todos los demás sobran.

Tenía estos pensamientos en la cabeza cuando hace unas semanas descubrí BookMooch, una página web para intercambiar libros por correo, y enseguida supe que era lo que estaba buscando.

El funcionamiento es tan simple que da risa. Os cuento más o menos cómo va.

1. Lo primero que tienes que hacer es registrarte.

2. A continuación creas un inventario de los libros que estás dispuesto a intercambiar, recibiendo 0.1 puntos por cada uno de ellos.

3. Cuando alguien solicite uno de tus libros, se lo envías por correo postal. Sólo tienes que empaquetarlo (a mí me gusta hacerlo con papel kraft, pero también puedes usar sobres de burbujas) y enviarlo por correo (ordinario, para que salga más barato). Por hacer esto recibes 1 punto (si es un envío nacional, que cuesta unos 2 euros) o 3 puntos (si es un envío al extranjero, que cuesta unos 6-10 euros).

4. Los puntos que has ido acumulando en tu cuenta, tanto por registrar libros en tu inventario como por enviarlos a quienes te los hayan solicitado, sirven de moneda para que puedas solicitar libros de otros. Cada libro te costará 1 punto (si te lo envían desde España) o 3 puntos (si te lo envían desde el extranjero).

¡Así de fácil!

Lo que más me gusta es la libertad que aporta el sistema de puntos: puedes elegir el libro que quieras, sin verte comprometido a escogerlo necesariamente del inventario de alguien a quien le hayas enviado antes uno de tus libros. Además, no estás obligado a aceptar solicitudes del extranjero, sino que puedes establecer tus preferencias para que sólo te pidan libros desde España (que es lo que hice yo, porque hacer envíos internacionales con Correos sale caro).

También tiene algunas pegas, como que la página se cae de vez en cuando y el buscador no funciona todo lo bien que debería, pero la idea general es tan genial que me quedo con ella, sin duda. Al menos, mientras no descubra algo mejor.

Dentro de la página hay foros, que me parecen especialmente útiles para concertar intercambios en mano entre personas que viven en la misma ciudad. Conseguís los puntos igualmente, pero os ahorráis los gastos de envío.

Llevo dos semanas registrada y ya he enviado y recibido varios libros, así que deduzco que la comunidad es bastante activa, a pesar de que yo no había oído hablar de esta página en la vida.

Si tenéis curiosidad, esta es la pinta que tiene ahora mismo mi inventario. Como veis, es minúsculo, porque ya he enviado algunos y además sólo ofrezco libros míos-míos (pagados por mí, vaya). De todos modos, saldrán y entrarán títulos de vez en cuando, así que no dudéis en pedirme alguno si os interesa.

Resumiendo, creo que con esta página se gana por partida doble: por sólo 2 euros consigues un libro que querías y te deshaces de otro que sólo te estorbaba. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Os convence el intercambio de libros? ¿Conocéis otras webs similares?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba