Vengo con un clásico en estas fechas, ¡pero es que me encanta escribir este post!
A pesar de que empecé 2018 con buen ritmo en el plano lector, lo cierto es que este año no he tenido éxito con mis lecturas: he leído poco y casi nada que me haya gustado realmente. De todos modos, os dejo pequeñas reseñas por si os pueden ayudar a la hora de elegir vuestras próximas lecturas, porque ya se sabe que esto es cuestión de gustos.
1 | Freak de Esty Quesada (2/5)
Hace unos años descubrí a Esty (Soy una pringada) y supe exactamente con qué amiga tenía que compartir el descubrimiento. Como más de una vez nos ha dado la vida con sus vídeos, mi amiga compró su primer libro —en el que cuenta algunas miserias de su vida— y me regaló a mí otro ejemplar, para que lo leyéramos a la vez. Quitando algunos párrafos, es muy flojo, pero me moló leerlo por lo que os he contado.
2 | Te di la vida entera de Zoé Valdés (3/5)
Cuca es una adolescente que llega a La Habana prerrevolucionaria con la intención de ganarse la vida. Allí conoce a un chico que la deja prendada y que, a pesar de que no lo vuelve a ver hasta pasados varios años, se convierte para siempre en su gran amor. La novela narra la miserable vida de Cuca con cierto humor ácido. Algunas partes en las que hace comentarios políticos se me hicieron pesadas, pero en general el libro no está mal.
3 | Como agua para chocolate de Laura Esquivel (4/5)
Este libro lo reseñé aquí.
4 | La lección de August de R. J. Palacio (3/5)
August es un niño de diez años que, debido a algunas malformaciones craneofaciales, tiene una cara diferente a la del resto de niños. Después de haber estudiado en casa todo este tiempo, animado por sus padres, decide empezar a ir a un colegio normal. Aunque al principio se le hace muy duro, lo cierto es que termina el curso haciendo balance positivo. La historia está narrada por diferentes personajes, incluyendo al propio August.
5 | El día que se perdió la cordura de Javier Castillo (2/5)
Un thriller que narra —a tres tiempos— diferentes sucesos que tienen lugar en fechas y lugares distintos, pero que finalmente resultan estar relacionados entre sí. Es muy flojo y previsible, pero al menos se lee rápido.
6 | La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza (3/5)
Onofre es un adolescente de comarcas que a finales del siglo XIX decide huir de la miseria para buscar suerte en Barcelona, que se encuentra construyendo lo que será la Exposición Universal de 1888. Despierto e inteligente, decidido a hacer lo que sea necesario para subsistir, Onofre consigue hacerse un hueco en la Barcelona del momento, hasta llegar a ser uno de los hombres más poderosos de España. A ratos se me hizo largo, pero en líneas generales me gustó, como cualquier cosa que escriba mi adorado Mendoza.
7 | Conversaciones entre amigos de Sally Rooney (2/5)
Frances es una universitaria que, junto a su mejor amiga y ex novia, participa en recitales de poesía. Una escritora de mediana edad decide escribir un artículo sobre ambas y todo se complica cuando el marido de la escritora entra en escena. Este libro ha recibido super buenas críticas, pero a mí me pareció bastante malo.
8 | Un día más de Mitch Albom (2/5)
Chick Benetto es un exjugador de baseball fracasado que decide acabar con su vida. En algún lugar entre la vida y la muerte, se encuentra con su madre fallecida y entonces comprende muchas cosas que hasta entonces no entendía. Como casi todo lo que escribe el autor, es una historia basada en hechos reales, y a mí eso me flipa, pero salvando ese detalle es un libro muy flojo. En realidad lo leí en inglés (For one more day), pero no creo que eso haya influido en nada, ni para bien ni para mal.
¡Y hasta aquí mis lecturas de 2018! Os enlazo mis lecturas de 2017, por si queréis echarle un vistazo.
¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Qué me recomendáis para 2019?
Aprovecho para desearos un feliz comienzo de año. ¡Ojalá tengáis una noche mágica!