LIBRO | Ready Player One

A pesar de que próximamente compartiré con vosotros una lista de mis lecturas de este año, incluyendo la calificación que le doy a cada una de ellas, he decidido dedicarle un post aparte a uno de los libros que más me ha gustado durante 2015. Se trata de Ready Player One, de Ernest Cline.

La historia nos sitúa en el año 2044, con el mundo sumido en una gran depresión a causa de la crisis energética. La mayor parte de la población apenas tiene para subsistir y se evade de esa desagradable realidad conectándose a un videojuego de realidad virtual llamado OASIS. Cuando el programador de dicho juego —un multimillonario fanático de los años 80— fallece, da comienzo una competición que permitirá al ganador heredar toda su fortuna. El protagonista, un adolescente que desea más que nada escapar del mundo real, se emplea a fondo en una carrera en la que tendrá que demostrar todo lo que sabe acerca de la cultura pop del siglo pasado.

El comienzo me pareció alucinante, de esos que dan ganas de pasar la noche en vela y leer todo el libro del tirón. Puede que sea porque no estoy acostumbrada a leer ciencia ficción, pero en todo momento pensaba “Guau, cómo alguien puede imaginar un mundo así”. Luego la cosa se relaja un poco, perdiendo ese impulso del principio, pero manteniéndose en todo momento como una lectura agradable porque, al fin y al cabo, no deja de ser un juego. Para mí el libro tiene un fallo, y es que las referencias culturales son demasiadas, como si el escritor quisiera demostrar todo lo que sabe y tuviera que meterlas en cada una de las páginas, aunque sea con calzador. Pero salvando ese detalle, al que se acaba uno acostumbrando a medida que avanza en la novela, me parece un libro muy guay.

Como siempre, rescato una frase del libro:

Por más aterradora y dolorosa que pueda ser, [la vida real] también es el único lugar donde puede encontrarse la verdadera felicidad.

¿Conocíais este libro? ¿Me recomendáis alguna otra novela de ciencia ficción que creáis que puede gustarme?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba