¡Lo prometido es deuda! Me habéis pedido consejos para lanzar vuestros propios cuadernos viajeros, como hice yo hace un par de meses, y aquí vengo con todos ellos. Me he extendido más de la cuenta, pero cuando lo leáis todo os daréis cuenta de que en realidad organizar algo así es muy sencillo. ¡Vamos allá!
RECLUTAMIENTO DE PARTICIPANTES
Vosotros decidiréis el ámbito de la iniciativa: sólo a nivel nacional o abierta también a personas de otros países. En mi caso, como quería promover un proyecto guay en nuestro idioma, lo hice sólo para residentes en España. Podría haber permitido que participase gente de América Latina, pero en ese caso el trayecto del cuaderno se habría hecho eterno y los riesgos de que algo saliera mal habrían sido mayores. Ahora que he roto el hielo con esto de organizar cosas viajeras, ¡ya pensaremos en algo que cruce el charco!
Para recopilar los datos de los participantes, lo más cómodo es crear una encuesta en un post pidiendo información básica: correo electrónico, nombre completo y dirección postal. Además, también es interesante saber si los participantes tienen blog o redes sociales públicas, para poder enlazarlos al hacer el post recopilatorio del cuaderno una vez haya dado toda la vuelta. Respecto a este último punto, hay quien prefiere aceptar sólo a personas que estén detrás de blogs conocidos, porque les da más confianza, pero soy partidaria de no dejar a nadie fuera porque creo que hay personas bonitas en todos los rincones y, no sé vosotros, pero yo quiero jugar con ellas.
A medida que os vayan llegando las respuestas a la encuesta, vais pasando los datos a un registro de participantes. Yo utilizo una hoja de cálculo como esta (descargadla para verla bien) porque me resulta muy cómodo. Está pensada para la versión nacional, pero con algunas modificaciones podéis adaptarla a lo que necesitéis.
Suponiendo que vayáis a lanzar varios cuadernos, os interesará repartir a los participantes de manera que no se repitan provincias, comunidades autónomas, países, etc. Hacerlo es tan fácil como ordenar las provincias (por ejemplo) por orden alfabético, ver claramente cuáles se repiten más y asignar a esos participantes en primer lugar, repartiéndolos entre los diferentes cuadernos.
Una vez que tengáis todos los puestos cubiertos, debéis organizar las paradas del cuaderno de manera que dé el menor número de vueltas posible y no tarde mucho en llegar de un sitio a otro.
Por último, tendréis que escribir un correo electrónico a los participantes diciéndoles en qué cuaderno les ha tocado (si es que habéis lanzado varios), qué número de jugador son, cuáles son las reglas del juego, qué páginas deben/pueden cubrir, a qué dirección deben enviar el cuaderno después de terminar con él y cualquier otra cuestión que os parezca oportuna.
REGLAS DEL JUEGO
Para que todo salga bien, aunque es imposible controlarlo todo, tendréis que establecer unas normas a seguir por todos los participantes.
La más importante es que cada jugador os avise cuando haya recibido el cuaderno y también cuando lo haya enviado. Así lo tendréis localizado en todo momento y podréis ir avisando a los participantes que van justo después de que estén atentos al correo porque en cualquier momento pueden recibir el paquetito.
Para que el juego no se alargue demasiado, poned un plazo máximo aproximado por persona para disfrutar del cuaderno. Esto depende totalmente del número de participantes, pero creo que diez días es una buena cifra: tiempo suficiente para decorar el cuaderno, pero no tanto como para que tarde meses y meses en dar la vuelta.
CARACTERÍSTICAS DE LA LIBRETA
Lo normal es utilizar cuadernos tamaño A5 o A6, con papel de 80 o 90 gramos y el número justo de páginas para que al final del juego todas hayan quedado cubiertas. La idea general es que pese poco para que los gastos de envío no se disparen a medida que se vaya cubriendo, pero sin llegar a caer en algo super cutre. Podéis comprar el cuaderno o hacer el vuestro propio, como hice yo. En mi caso utilicé papel de 70 gramos por el tema del peso, pero luego me di cuenta de que habría sido mejor usar un papel más grueso porque se arrugaba un poco con el pegamento de barra y la tinta traspasaba las páginas.
IDEAS PARA CUBRIR EL CUADERNO
La parte interior de la portada es un buen lugar para recordar las reglas del juego y la parte interior de la contraportada, para llevar un registro de participantes (nombre, lugar, fecha en que recibió el cuaderno, fecha en que envió el cuaderno).
Para romper el hielo, me parece muy guay colocar un bolsillito en la primera página para que cada jugador pueda dejar su tarjeta de visita, si es que la tiene.
El resto de páginas se pueden cubrir individualmente o en grupo. En mis cuadernos lo organicé de manera que cada jugador debía cubrir cinco páginas individualmente (dos “sobre mí”, dos “sobre el lugar en el que vivo” y una siguiendo el tema propuesto por el jugador anterior). Además, había algunas páginas comunes pensadas para que todos los participantes pudieran aportar su granito de arena: recetas, frases de libros, regalitos (coge algo, deja algo)… Tanto los temas propuestos de un jugador para el jugador siguiente como los propuestos para las páginas comunes eran del estilo de los 101 tags para cartas que compartí hace un tiempo.
CRÓNICA DEL VIAJE
Cuando tengáis el cuaderno de vuelta con vosotros, seguro que querréis enseñárselo al mundo. A mí me mola saber quiénes han participado (enlazando sus blogs o redes sociales, si es que tienen), cuántos kilómetros ha recorrido (podéis calcularlo de manera aproximada con Google Maps), cuántos días estuvo por ahí de jarana (desde el día en que lo enviasteis hasta el día en que lo recibisteis de vuelta) e incluso ver en un mapa el trazado de su viaje.
¡Espero no haberme olvidado de nada! Si tenéis alguna pregunta, dejádmela en los comentarios y os contestaré 🙂
¿Habéis organizado algo parecido? ¿Añadiríais algún consejo?