LIBRO | Malaherba

Creo que no me precipito si digo que el libro que más me ha gustado este año es Malaherba, de Manuel Jabois. Lo empecé, como casi siempre, sin tener ni idea de qué me iba a encontrar. Y no fue otra cosa que el Manolito Gafotas gallego.

Tambu es un niño de unos diez años que vive en la Pontevedra de los 90. Está en esa edad en la que empieza a enterarse de las cosas pero todavía no sabe ponerles nombre. De hecho, el desenlace es algo confuso, pero Tambu no nos puede decir mucho más porque ni siquiera él entiende bien lo que está pasando. Es un libro tierno, divertido y triste. Todo a la vez.

Está escrito en primera persona con un lenguaje simple y gracioso, que hace que se devore en dos ratos, porque además es breve. Unas 200 páginas que querréis estirar para que os duren lo máximo posible.

Hay tantas frases que podría poner que he elegido un fragmento al azar para que os hagáis una idea del tono en que está escrito.

Miré a Claudia Romero Viscasillas intentando saber si era subnormal. A veces me pasa que no los distingo y eso termina creando muchísimos problemas. El curso anterior llegaron dos hermanos nuevos a nuestra clase, y la profesora nos dijo que uno era un poco especial porque tenía “Síndrome de Down”. Yo al acabar la clase le pregunté a una profesora qué era el síndrome de Down. Me enseñó unas fotos, porque la profe Marina nos trataba como a monos enseñándonos imágenes todo el rato, y a mí me parecía más el que no era, Raúl, que el que sí, Antonio. Así que me pasé el curso explicándole a Raúl cómo se abrían y cerraban las persianas y cómo se jugaba a polis y cacos. Él me escuchaba con mucha atención y me hacía siempre caso, y luego me pasaba la mano por el pelo como también hacía con su hermano. Raúl Fernández Calige y Antonio Fernández Calige. Sólo estuvieron un año con nosotros, porque su padre era militar y lo destinaron a otra parte, pero en ese curso Raúl y yo fuimos inseparables de la manera en que sólo pueden serlo dos personas que creen que el listo es él.

¿Lo habéis leído? ¿Qué novelas de este estilo me recomendáis?

2 comentarios

  1. Elena Melituca17 de septiembre de 2021

    ¡Lo tengo súper pendiente! Mi hermana lo leyó este verano, así que lo tengo muy a mano para “cogerlo prestado” (: No sé si serán del mismo estilo o no… pero se me ocurren dos novelas narradas en primera persona por niños: “Las manos pequeñas”, de Andrés Barba y “La habitación”, de Emma Donoghue.

    ¡Besotes!

    Responder
    1. petiteblasa19 de septiembre de 2021

      El primero me suena, pero el segundo no. ¡Me anoto los dos! 🙂

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba