R U OK? It’s OK to say you’re not

Aunque no todos estéis siguiendo el Querido Diario, creo que el tema propuesto para hoy es tan bonito que merece protagonizar un post y ser compartido con todos vosotros. Y es que hoy es el segundo jueves de septiembre, una fecha muy especial en Australia. En este día el diario dice lo siguiente…

¿Estás bien? Hazte esta pregunta a ti mismo y piensa sobre tu respuesta. Cuando sientas que tienes una respuesta, anótala en tu diario. A veces, simplemente preguntarle a alguien si está bien le da la oportunidad de desembarazarse de sus problemas o de los temas en los que anda metido, a base de compartirlos con alguien que se preocupa. Esto puede evitar que los problemas se agranden y ayudar a alguien en gran medida con sólo decir esas palabras. ¿Puedes pensar en un amigo o familiar, alguien que te importe, con quien no hayas hablado en un tiempo? Llámale o escríbele para preguntarle si está bien… Un pequeño gesto como ese puede cambiar la vida de alguien. Hoy es el día de “R U OK?”.



La historia detrás de R U OK? cuenta que en los años noventa un hombre llamado Gavin Larkin perdió a su padre, quien se suicidó dejando a sus familiares hechos polvo y llenos de preguntas sin responder. Algunos años más tarde Gavin se dio cuenta de que algo tan simple como un “¿Estás bien?” podría evitar que otras familias pasasen por eso, así que unió fuerzas con Janina Nearn para crear conciencia acerca de la importancia de fomentar la conversación como herramienta para prevenir el suicidio. Primero hicieron un documental y más tarde, la iniciativa R U OK?, una organización sin ánimo de lucro que anima a los australianos a conversar con personas que luchan con la vida, partiendo de la base de que un gran porcentaje de aquellos que se suicidan lo hacen porque no se sienten conectados con los demás. Gavin murió en 2011, pero el proyecto sigue en marcha.



No había oído hablar de R U OK? hasta que hace algunos meses empecé a preparar las traducciones de los temas para el diario, pero a partir de ahora el segundo jueves de septiembre será una fecha destacada en mi agenda.

Si para vosotros también ha sido un descubrimiento, puede que ahora estéis reflexionando sobre algunas cosas. Y es que todos hemos estado alguna vez en los dos bandos, aunque no necesariamente en los extremos.

Yo a veces estoy en el lugar de quien debería preguntar y no lo hace, porque todos tenemos nuestros problemas y no siempre somos capaces de ver que las personas que nos rodean pueden estar pasando por momentos especialmente duros. Otras veces estoy en el lugar de quien debería ser capaz de hablar de lo que se le pasa por la cabeza y prefiere no hacerlo, porque contar ciertas cosas sabiendo que quien te escucha te va a juzgar o, simplemente, no te va a entender ni va a intentar hacerlo… te hace sentir todavía peor.

¿Qué tal si nos preocupamos más por los demás? ¿Qué tal si juzgamos menos? ¿Qué tal si perdemos el miedo a hablar de las cosas feas que tenemos en la cabeza?

¿Conocíais este proyecto? ¿Qué os parece?

Y sobre todo, ¿estáis bien? En serio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba